World Press Photo, una exposición para pensar

Todavía se puede visitar, hasta el próximo 13 de diciembre, la exposición

World Press Photo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) que este año se convoca bajo el título “Ver para entender”. Reúne un total de 134 fotografías y 7 trabajos multimedia ganadores del concurso anual que convoca la fundación World Press Photo.

El jurado de este Premio internacional de fotoperiodismo ha señalado que “2014 ha sido un año de noticias implacable. Nos trajo conflictos en Ucrania y Gaza, la disolución de la primavera árabe y una epidemia de ébola. Siria continuó con su curso de demolición y el autodenominado Estado Islámico siguió con su brutal campaña”. El mismo jurado destaca que fotógrafos de todo el mundo han navegado con valentía por estas situaciones traicioneras y peligrosas  que han proporcionado imágenes de lugares que la mayoría de nosotros no vería nunca.

Muchos de los conflictos a los que se refiere el jurado están representados en esta muestra, que pretende informar y sensibilizar a la sociedad sobre realidades poco conocidas o problemáticas sociales apartadas de nuestro entorno inmediato.

 

 

 

La imagen ganadora de esta edición es una fotografía del danés Mads Nissen, que retrata un momento de intimidad de una pareja de homosexuales en su apartamento de San Petersburgo. La vida de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales es cada vez más difícil en Rusia, donde tienen que hacer frente a discriminaciones legales y sociales.

 

 

Otra de las fotografías estrella es la del italiano Massimo Sestini, que obtuvo el 2º premio en la categoría de fotografías individuales, y muestra a centenares de refugiados en una embarcación a 25 km. de la costa de Libia antes de ser rescatados por una fragata italiana de la Operación Mare Nostrum. Las fotografías que integran la muestra están agrupadas en ocho categorías diferentes y reproducen conflictos, escenas de la vida cotidiana, acontecimientos políticos, sociales, deportivos o culturales que han sucedido en el año 2014.

 

 

 

A partir de estas imágenes se generan debates, conferencias, charlas y talleres. Es, por tanto, un espacio para la reflexión. Siempre que acudo a ver estas fotografías en esta exposición del CCCB recuerdo las palabras que dijo el cineasta Jean-Luc Godard: “El cine está hecho más bien para pensar”. Esta exposición, también. Sirve para pensar.

 

Eugenia de Andrés, periodista

Compartir