- Espiritualidad cristiana (temas de la tradición) , Lawrence S. Cunningham y Keith J. Egan
- La guerra a los veinte años, Miquel Siguan
- Diccionario temático del cine de J. L. Sánchez Noriega, Guía del cine de Carlos Aguilar
- La Gran Vía es New York, Raúl Guerra Garrido

[<< Anterior]  01 02 03 04 05 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47

 
 
 
Ensayo
Diccionario temático del cine de J. L. Sánchez Noriega

Guía del cine de Carlos Aguilar
Cátedra , Madrid, 2004

Los libros recopilatorios de películas y directores de cine han proliferado en progresión a la importancia que ha ido adquiriendo el estudio del hecho cinematográfico y la completa inmersión de nuestra época en la cultura de la imagen. José Luis Sánchez Noriega ha optado por una colección, que no se limita a ir poniendo una película tras otra o a encuadrarlas en la obra de sus directores, sino que ha agrupado los filmes en 150 entradas según el tema principal que las caracteriza. Esta decisión la consideramos de suma importancia, porque combina el cine con la historia, la sociología, las principales mitologías y religiones, los personajes clave, los ambientes, la música, la geografía y tantas otras materias, lo que permite un estudio muy acorde con una didáctica que quiera ir más allá del hecho cinematográfico en sí y se extienda a todas sus implicaciones, satisfaga curiosidades y se interne en el sabroso campo de la anécdota. El propio autor divide el libro en diez ciclos que agrupan todos los temas tratados: el ciclo vital (de la infancia a la muerte), los grupos humanos (con especial dedicación a lo étnico y marginales); los conflictos personales y sociales (desde el alcoholismo al problema de la vivienda); una geografía de los sentimientos y relaciones (sexo, amistad y problemas familiares); sociedad y política (poder, sindicalismo, terrorismo); procesos históricos (desde las primeras civilizaciones hasta las guerras actuales); comunicación y prácticas culturales (periodismo, arte, literatura y el propio cine en el cine); viajes, naturaleza y deportes; imaginarios colectivos (mitos y héroes de aventuras) y desarrollos profesionales (abogados, médicos, policías, militares). El conjunto posee una riqueza de puntos de vista y un acopio de información que hacen que el libro se constituya en un procedimiento de estudio del cine como medio de comprensión del mundo en que vivimos y las tensiones que lo van cambiando. La obra de Carlos Aguilar en cambio es una nueva edición corregida y aumentada de Guía del video-cine, ahora en tapas duras y con un título más ajustado y abarcando nada menos que 23.500 títulos de películas proyectadas en España, con una ficha completa de cada una de ellas, a la que ahora se han añadido los nombres de guionistas, directores de fotografía y compositores de la banda sonora. Se trata de la obra más extensa en lengua española, comparable al Maltin’s americano, al Halliwell británico, al Mereghetti italiano o al Dictionnaire des films de los franceses Rapp y Lamy. A la agudeza de los comentarios críticos de cada film y a la fiabilidad de los datos que proporciona, cabe añadir la importancia que tiene a efectos de manejo de materiales el apéndice dedicado a los títulos originales y el índice de los directores con sus películas ordenadas en el tiempo de su producción. Una herramienta utilísima, no sólo para el crítico y escritor de cine, sino para cualquier aficionado.

Manuel Quinto

"Los ciclos propuestos en este diccionario no hay que confundirlos con los géneros o especializaciones (subgéneros) con los que habitualmente se agrupan las películas... No hay ninguna entrada que corresponda a los grandes géneros (drama, comedia, western, acción y aventura) ni ha sido nuestro propósito, que más bien se decanta por ofrecer una herramienta útil al aficionado, al mismo tiempo que pueda permitir un acercamiento interdisciplinar a estudiosos y profesores. (Del Diccionario temático del cine, p. 11)"

 
Marzo-abril  2014
nº 746

ver sumario
¿Qué buscas?
  
 
Novedades
 
Acta del jurado 38º Premio Enrique Ferrán

Hugo Aznar, ganador del Premio por su artículo “La rebelión de los públicos”
Artículos destacados
  La penitencia de confesar
Joaquim Gomis
  Escuchar historias, vivir otras vidas
José Martí Gómez
  Daniel Berrigan:
Bárbara Arizti y Andrés García Inda
  Chéjov, el humanista de la austeridad
Enrique Moreno Castillo
  Mi biblioteca del holocausto
Carolina Moreno Tena
  La semilla de ‘La sonrisa etrusca’
José Luis Sampedro
  Por qué la religión no puede vivir sin mística
Luke Timothy Johnson


Editorial
+ Supermán no existe     
Jordi Pérez Colomé
Cómo debe ser la educación
+ Cómo mejorar en el informe PISA     
Miquel Martínez