- Correspondencia, Paul Celan y Nelly Sachs
- Léxico familiar, Natalia Ginzburg
- La razón y otras dudas, José Mateos
- Teresa de Ávila y la España de su tiempo, Joseph Pérez
- Eclesiología. La sacramentalidad de la comunidad cristiana, Salvador Pié-Ninot
- La visita y otros libros, Ana Becciu

[<< Anterior]  01 02 03 04 05 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 [Siguiente >>]

 
 
 
Historia
Teresa de Ávila y la España de su tiempo

Joseph Pérez
Algaba , Madrid, 2007

La inabarcable bibliografía sobre Santa Teresa es la constatación del continuo interés que su figura viene suscitando desde finales del siglo xvi. Aún hoy siguen vibrando los ecos de la polémica provocada por la película de Ray Loriga, Teresa, el Cuerpo de Cristo, que, aunque con el reclamo de Paz Vega, ha vuelto a colocar a Teresa de Ávila en la actualidad. No era la primera vez, ni será la última, en que, a vueltas con la transverberación de la santa y con la escultura de Bernini, se trate de estimular el morbo del público buscando, de forma más o menos grosera, borrar los límites entre sexualidad y misticismo. De esto, del descuartizamiento del cadáver, de la catalepsia y de sus extrañas enfermedades, de sus relaciones con la Inquisición, se habla también en este libro que, de forma seria y documentada y sin dejar de aludir a muchos otros aspectos menos morbosos, acaba configurando una amena y actualizada síntesis.
El francés Joseph Pérez pertenece a esa raza impagable de los hispanistas que, desde una visión distante y amorosa a la vez, arrojan una deslumbrante luz sobre nuestra circunstancia. Aún trasluciendo una gran erudición histórica, este libro parte de la profunda convicción de que Teresa de Ávila tiene algo que decir a los hombres de hoy. Por entre las fundamentadas observaciones acerca de la sociedad, la economía, las mentalidades, la cultura y la religión del siglo de oro español, el autor trata de presentar la personalidad de Teresa como un atractivo modelo que trasciende su marco. Sin llegar a decir, como Ray Loriga, que Santa Teresa es sexy, Joseph Pérez reconoce su gran poder de seducción, su encanto personal del que ella es consciente y que se impone a sus poderosos interlocutores: obispos, letrados, emperadores o papas.
Uno de los aspectos, destacados por Pérez, de la personalidad y del mensaje de Santa Teresa, es el de la humildad, pilar fundamental de la vida interior. La humildad es el otro nombre para designar la lucidez sobre uno mismo. Pero conocerse no significa menospreciarse. Creerse más miserable de lo que se es equivale, según la santa, a caer en una trampa del demonio que nos lleva a tomar por orgullo la ambición de hacer grandes cosas. La humildad, predicada por Santa Teresa, significa todo lo contrario del apocamiento y de la pusilanimidad. Ella, con gran “determinación”, convierte la lucha contra la mediocridad de las mujeres o de la vida religiosa, en un verdadero santo y seña. Ver cómo la humildad de su acción, su sentido del humor y sus cantos, triunfan sobre sus enfermedades y el ambiente hostil, es para nosotros un poderoso estímulo para pensar que también, en algún frente, la mediocridad posmoderna podría ser derrotada.
Además de explicarnos cómo se produjo la penetración del mensaje de Santa Teresa en Francia y su influencia sobre Port Royal y Pascal, Joseph Pérez nos advierte contra esa espúrea asimilación de la santa realizada por el franquismo. Teresa de Ávila, copatrona de España y doctora de la Iglesia, siempre fue bien vista por los liberales, incluso por los anticlericales, que la admiraron como intelectual y escritora. El libro de Pérez es una llamada de atención a la izquierda española, heredera espiritual de aquel liberalismo, para que sepa que, fuera de la utilización por Franco de su brazo incorrupto, la denigración de Santa Teresa es un lamentable error histórico.

Carlos Eymar

Elevación del pensamiento y profundidad psicológica, rigor en el análisis, precisión en la expresión, sentido de la medida, humor, estas son algunas de las lecciones que Teresa de Ávila es capaz de darle a los hombres de nuestro tiempo (p. 293)

 
Marzo-abril  2014
nº 746

ver sumario
¿Qué buscas?
  
 
Novedades
 
Acta del jurado 38º Premio Enrique Ferrán

Hugo Aznar, ganador del Premio por su artículo “La rebelión de los públicos”
Artículos destacados
  La penitencia de confesar
Joaquim Gomis
  Escuchar historias, vivir otras vidas
José Martí Gómez
  Daniel Berrigan:
Bárbara Arizti y Andrés García Inda
  Chéjov, el humanista de la austeridad
Enrique Moreno Castillo
  Mi biblioteca del holocausto
Carolina Moreno Tena
  La semilla de ‘La sonrisa etrusca’
José Luis Sampedro
  Por qué la religión no puede vivir sin mística
Luke Timothy Johnson


Editorial
+ Supermán no existe     
Jordi Pérez Colomé
Cómo debe ser la educación
+ Cómo mejorar en el informe PISA     
Miquel Martínez