- Correspondencia, Paul Celan y Nelly Sachs
- Léxico familiar, Natalia Ginzburg
- La razón y otras dudas, José Mateos
- Teresa de Ávila y la España de su tiempo, Joseph Pérez
- Eclesiología. La sacramentalidad de la comunidad cristiana, Salvador Pié-Ninot
- La visita y otros libros, Ana Becciu

[<< Anterior]  01 02 03 04 05 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 [Siguiente >>]

 
 
 
Ensayo
La razón y otras dudas

José Mateos
Pre-Textos , Valencia, 2007

Ver y tocar y oler un libro de Pre-Textos es siempre una celebración. Si además lo leemos, la cosa se convierte en emoción intelectual. Puede haber excepciones, pero son excepcionales. Este libro de José Mateos no es ninguna de esas excepciones. Sólo leyendo el título uno ya se transforma en lector entregado. La Razón y otras dudas merece, por sí mismo, un comentario elogioso. Se ve que el autor, que ya ha publicado otros títulos en esta editorial, gusta de sorprenderse a sí mismo. Sorprendiéndome a mí mismo, debe decirse, sorprenderé al lector. ¿La Razón, así en mayúscula, es una Duda, también en mayúscula? Claro. Muy a menudo nos vemos paralizados por la perplejidad ante cualquiera de nuestros razonamientos. Es así. No sabemos como salir del atolladero ante les reflexiones que nos cocinamos nosotros mismos a solas. Ni qué decir cuando estamos en compañía. La cosa va a más. Nos vemos obligados a salir por la tangente si queremos salir vivos de la experiencia. Eso es lo que hace el autor. Salirse por la tangente para no morir en el empeño. Pero su tangente es riquísima en “razonamientos” que tienen mucho a ver con el asunto de que se trata. Porque aquí salimos de la perplejidad con una sonrisa en los labios y con satisfacción interior.
El libro está estructurado en dos partes, cada una de las cuales va seguida de unos pensamientos sobre el tema que se ha tratado en el grueso de la narración. Porque, ésta es otra: no sabemos muy bien si este libro es un libro de ensayo, un dietario, una doble biografía o una ficción novelada. Yo lo calificaría de ensayo novelístico dialogado, porque en él hay una trama, unos personajes, narrativos y noveleros, bastantes descripciones de estos personajes y del paisaje en el que se mueven. Y más cosas. Lo que intento decir es que se trata de un género híbrido, entre la narración filosófica y el ensayo discursivo, en donde ocurren cosas, donde se narran escenas que al mismo tiempo son analizadas en un tono riguroso, pero a la vez muy comprensible, elegante y atractivo.
Bien, las dos partes del libro están “ocupadas” en su mayor parte por dos profesores de un extraño colegio situado entre pinos y abetos, llamado Escuela Popular de Docta Ignorancia. Aquí ya nos damos cuenta de por donde irán los tiros: un lugar de estudio en el cual los alumnos se doctoran en ignorancia. Es una paradoja, una trampa. En la primera de sus dos partes se habla de metafísica, de la vida, de las relaciones humanas, de lo que pasa en el interior del hombre, y también en el exterior, no en vano don Juan Espectro, el director del colegio, es profesor de realidad. En la segunda parte, el profesor es el señor Liendres, y dedica su tiempo a comentar lo que ocurre en torno al mundo de la ficción: del arte en general, de la pintura y, en mayor parte de la literatura, de la poesía en particular: “Lo mejor de un poema se escribe cuando el poeta se olvida de que está escribiendo un poema”. Y así en todo el libro. En la primera parte, don Juan Espectro llega a afirmar con rotundidad que al admitir la libertad estamos dando carta de naturaleza a la creación, al milagro. Dice a continuación: “La afirmación de la libertad supone la existencia de un Dios, de una fuerza ajena desde el principio a esas leyes fijas e inamovibles”.
Lo dicho: en este libro se nos sorprende, y lo hace de la mejor forma posible, porque todas las reflexiones que se hacen ya nos las hicimos nosotros hace tiempo. Es de agradecer que otros las compartan.

Joan Guasp

No se deje engañar: la lógica de la economía es como la lógica de los sueños, una lógica donde la suma de dos más dos siempre puede dar como resultado cualquier cosa: un millón, una metralleta o un paraguas descuajeringado (p. 91)

 
Marzo-abril  2014
nº 746

ver sumario
¿Qué buscas?
  
 
Novedades
 
Acta del jurado 38º Premio Enrique Ferrán

Hugo Aznar, ganador del Premio por su artículo “La rebelión de los públicos”
Artículos destacados
  La penitencia de confesar
Joaquim Gomis
  Escuchar historias, vivir otras vidas
José Martí Gómez
  Daniel Berrigan:
Bárbara Arizti y Andrés García Inda
  Chéjov, el humanista de la austeridad
Enrique Moreno Castillo
  Mi biblioteca del holocausto
Carolina Moreno Tena
  La semilla de ‘La sonrisa etrusca’
José Luis Sampedro
  Por qué la religión no puede vivir sin mística
Luke Timothy Johnson


Editorial
+ Supermán no existe     
Jordi Pérez Colomé
Cómo debe ser la educación
+ Cómo mejorar en el informe PISA     
Miquel Martínez