El mayor error de mi vida

Mohamed Nadim (Argelia)
El mayor error de mi vida fue dejar mi país e inmigrar a Europa. Trabajaba en un taller y me ganaba bien la vida, estoy casado y tengo dos hijos. Éramos una familia feliz hasta que todo cambió en los inicios del año 90 en Argelia. Todo el mundo ha oído hablar de lo que ocurre allí, hay muertos cada día, pero donde yo vivía la situación estaba tranquila y no nos molestaban mucho. De todas formas, para evitar lo peor pensé que era mejor dejar mi país, emigrar a Europa e intentar reagrupar después a mi familia.
La solución más viable era emigrar a Francia, pedir refugio y solicitar una demanda de reagrupación familiar, ya que todas las embajadas estaban cerradas excepto la de Francia. Un visado no se da al recién llegado, era necesario cumplimentar toda la documentación, lo que me costó una locura de dinero.
Llegado a Francia, comencé a poner en práctica lo planificado, pero desgraciadamente he visto el error desde la salida. Se me denegó el estatuto de refugiado político. Algunos amigos me aconsejaron huir a España antes de que los franceses me expulsaran. Tomé la dirección de Barcelona pero cuando llegué las cosas no eran tan sencillas como dijeron. La tramitación de la residencia podía durar meses o bien años.
Sin familia y sin noticia alguna de mis hijos he pasado cuatro años en España y aún espero la tramitación de la residencia que forzosamente no conseguiré jamás. ¿Por qué? Es simple, vivo en confrontación diaria con la policía. Debo robar para vivir y como me detienen casi cada semana, la cuestión está clara. Busqué trabajo al inicio de mi estancia en Barcelona, pero sin documentación alguna no han querido correr el riesgo de darme empleo. Entonces me vi obligado tras un año a encontrar un recurso para vivir. El dinero que consigo me sirve para comprar mi dosis diaria, ya que en el presente no solo soy un «ladrón», también soy un drogodependiente. Hace dos años que consumo drogas, lo que me ha procurado todo un historial judicial.
Mohamed está en la actualidad en prisión por robos y agresión por arma blanca.

Revistas del grupo

Publicidad