Entre fallecidos, detenidos y matrimonios

Carlos Pérez-​Desoy Fages
Cónsul de España en La Habana
A las ocho y media, llegada al consulado. El informe de incidencias registradas por el servicio telefónico de guardia de 24 horas, refiere un fallecimiento y dos detenciones. Contactamos con las autoridades cubanas para conocer los detalles. El fallecido es un turista que se estrelló en su automóvil, algo bastante frecuente (diez casos en el año 2002). Como es preceptivo informamos al Ministerio de Asuntos Exteriores y los familiares del fallecido.
Uno de los detenidos está acusado de tráfico de drogas y se encuentra en la central de la policía hasta que concluya la investigación. Se envía una comunicación a las autoridades cubanas para conocer más detalles. El otro es un turista que ha violado los términos de estancia en Cuba, al permanecer en el país más tiempo del autorizado. Será expulsado del país aunque, según se nos informa verbalmente, no se le prohibirá la entrada en Cuba. Enviamos un funcionario al centro de detención para que se entreviste con el detenido y obtenga más detalles del caso.
9.00. Trámite de visados. Cada semana se presentan más de quinientas solicitudes de visado que son estudiadas con detalle, incluyendo, si procede, una entrevista personal con el peticionario. La mayoría de las solicitudes corresponden a visitas de familiares, viajes de negocios y contratos de trabajo. En el año 2000 se tramitaron casi 20.000 solicitudes de visado.
11.00. Entrevista con los familiares de un ciudadano español condenado a quince años de cárcel por tráfico de drogas. Se les informa de que se han iniciado los trámites para la aplicación del convenio bilateral para el traslado de presos, que permite que los condenados por sentencia firme, puedan –si así lo desean– cumplir la condena en su país de origen. Gestionamos también con las autoridades cubanas la correspondiente visita a la cárcel.
11.30. Firma de escrituras notariales. La mayoría son capitulaciones matrimoniales y poderes, aunque también hay bastantes testamentos.
12.30. Matrimonios. En el año 2000 fueron transcritos casi dos mil matrimonios en este Registro Civil. Hoy hay veinte parejas, que solicitan la transcripción al Registro Civil Consular de su matrimonio celebrado conforme a la ley cubana. De acuerdo con lo establecido por la legislación vigente ambos contrayentes deben entrevistarse por separado con el encargado del Registro –el cónsul en este caso– que debe valorar si existe o no consentimiento matrimonial para autorizar la transcripción del matrimonio, que, de esta forma, gozará de efectos civiles en España.
15.00. Almuerzo con la junta directiva de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba. El Consulado es el representante de la Administración General del Estado en Cuba y responsable por tanto de canalizar numerosos trámites administrativos que son de interés para los asociados.
17.00. Encuentro en el centro cultural de España para celebrar el 80 cumpleaños del escritor Humberto Arenal, uno de los principales protagonistas contemporáneos de la literatura y el teatro cubanos. Asisten numerosos escritores y amigos del autor.
18.00. Acto conmemorativo del Día de Andalucía en el Centro Andaluz de La Habana. Asiste la consejera de Cultura del gobierno andaluz, desplazada para la ocasión.
20.30. Cena en la residencia del Embajador en honor de la consejera de Cultura de Andalucía. Asisten autoridades cubanas y personalidades relevantes de la cultura y la colonia española residente en La Habana.

Revistas del grupo

Publicidad