Un tópico menos

Los tópicos a veces tienen algo de razón. Y a veces no. Aquí vamos a desmontar uno de los más grandes de la historia: que los españoles no trabajamos. O que trabajamos poco.
Y es un tópico extendido. Vean sino lo que decía un reciente editorial de la legendaria revista inglesa The Spectator. Hablaban sobre algunos países del sur de Europa: «Si la palabra “mañana» simboliza la visión de la vida de los españoles, la actitud de los griegos puede resumirse en “algún momento del año que viene»». En fin, que ni griegos ni españoles hacemos nada.
No sabemos nada de los griegos, pero de los españoles sí. Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha calculado la media de horas trabajadas al año en diferentes países. Uno podría pensar: España seguro que va de las últimas. Pues no. Hemos quedado los cuartos.
Por delante sólo están Australia, Nueva Zelanda y Japón con una cantidad de horas muy similar: 1.800 al año. Eso es lo que trabajamos.
Detrás de los españoles vienen países «muy trabajadores», como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña (los simpáticos de The Spectator podrían repasar su lista de tópicos). Y ya entre los últimos, alemanes, holandeses y noruegos. Lo nunca visto.
Esas 1.800 horas anuales dan más o menos unas nueve horas diarias. En Noruega trabajan poco más de 1.300 horas al año.
En El Ciervo nos hemos llevado una sorpresa. Ya no nos extraña tanto aquello de España va bien. Lo malo es que Holanda también va bien y trabajan menos.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad