Te marchas a Sri Lanka

Eulàlia Tort Bodro
Día 26 de diciembre del 2004. Un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter golpea la costa de Sumatra provocando enormes olas o tsunamis de más de 10 metros que barrieron las poblaciones costeras del Golfo de Bengala: India, Indonesia, Malasia, Islas Maldivas, Birmania, Bangladesh, Sri Lanka y Tailandia.

El mismo día, en Salamanca, Miguel Ángel Rodríguez, un granadino de 33 años, está pasando unos días con la familia aprovechando las vacaciones de Navidad. A primeras horas de la mañana recibe una llamada de la sede central de la Cruz Roja Española: prealerta. La Federación Internacional de la Cruz Roja con sede en Ginebra contacta con él: “te marchas a Sri Lanka”. Miguel Ángel es delegado internacional.

Tras 17 horas de avión “procurando leer y no pensar mucho”, aterrizaje en Sri Lanka. Mira por la ventanilla del avión y ve a gente intentando salir del país. Así son las primeras 72 horas de un delegado internacional de la Cruz Roja.

QUÉ ES CRUZ ROJA
Historia. La Cruz Roja es una institución humanitaria auxiliar de los poderes públicos presente en 181 países. Aparece en 1864 después que Henry Dunant, un hombre dedicado a los negocios de Ginebra, pasara por Solferino, en el norte de Italia el junio de 1859, el mismo día que el ejército austríaco se enfrenta con el francés y el piamontés. Impresionado por los 40.000 muertos con que se saldó la batalla, funda junto con cuatro ciudadanos suizos el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La cuestión del emblema. Los “logotipos” universalmente reconocidos son la cruz roja y la media luna roja insertadas sobre un fondo blanco y dentro de un rectángulo rojo. El emblema de la cruz es una inversión de la bandera suiza y la media luna roja fue introducida por el Imperio otomano durante la guerra con Rusia (1876). En la actualidad han surgido dos problemas: se ha interpretado que la cruz y la media luna poseen un significado religioso y algunos países no se sienten cómodos. Es el caso de Israel, que utiliza una estrella roja de David y la sociedad de Kazajstán, que utiliza la media luna y la cruz.

Cruz Roja Española. La Cruz Roja Española se fundó en 1864. En la actualidad, cuenta con cerca de 150.000 voluntarios y 650.000 socios. Los principales ámbitos de actuación son la cooperación internacional, la ayuda hacia los colectivos más vulnerables como mayores o presos, medioambiente y formación.
No es su primera vez: ha estado en Sudán, Marruecos, Siria y en la guerra de Iraq entre 2003 y 2004. También estuvo en Madrid el 11-​M. Miguel Ángel empezó en la Cruz Roja en el año 1989 trabajando como voluntario en la cárcel de Topas de Salamanca y participando en programas de atención domiciliaria a mayores.
Como periodista, Miguel Ángel está ayudando a la Unidad de Respuesta ante Emergencias de telecomunicaciones (ERU) de la Cruz Roja Española. Se trata de un sistema de intervención rápida en caso de desastre que da respuesta en un plazo no superior a las 72 horas. Además, se ha peleado en las aduanas para conseguir la ayuda humanitaria. Las cifras hablan por si solas: 30.240 muertos, 3.858 desaparecidos, 15.683 heridos y 833.780 desplazados sólo en Sri Lanka.
Sin embargo, los siete delegados españoles que se encuentran en el país no están solos. Cinco mil voluntarios de la Cruz Roja de Sri Lanka están trabajando directamente en la emergencia y “todas las agencias humanitarias y ONG nos coordinamos en grandes plataformas para evitar pérdidas de tiempo”. Algo que ha sorprendido gratamente a Miguel Ángel es que muchos turistas a los que pilló el tsunami se han acercado a la Cruz Roja para hacer de voluntarios.
“La tragedia es mucho peor de lo que pensábamos en un principio y va a hacer falta mucha ayuda a medio y largo plazo”. La mirada de la población obliga a seguir trabajando: “Una extraña mezcla de esperanza y desolación”.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad