España ha cambiado

En Inglaterra, el gobierno de Tony Blair ha aprobado una ley que permite detener en arresto domiciliario sin juicio a un sospechoso. Creen que defenderá mejor a los británicos del terrorismo islámico. Los opositores –muchos y notables– responden que no era necesaria esa ley que mancilla una tradición democrática admirable como la suya. Argumentan que ya lucharon contra el terror del IRA sin necesidad de leyes así.
Simon Jenkins, clásico columnista del Times, comenta esta ley y escribe que, durante el aniversario del 11-​M, España esquivó la cuestión de la detención sin juicio y que un ministro español –no dice cuál– señaló que la democracia española no retrocedería hacia esas costumbres dictatoriales. Y concluye: “Que España le dé una lección de libertad al Reino Unido es humillante”.
¿Humillante? Esta grave afirmación ha sorprendido a los más jóvenes en El Ciervo: ¿acaso Inglaterra y España no son países más o menos iguales: europeos, democráticos y del Primer mundo? ¿No es España tan democrática como Gran Bretaña?
Esos mismos días dieron en la tele catalana un documental sobre las relaciones entre España y Estados Unidos desde 1940 a 1975. Aparecían diplomáticos y militares hablando de aquella España con naturalidad, como si fuera un país como los otros. Es difícil ver un documental normal de aquella época, que no hable sólo de represión y terror. Por las palabras de algunos norteamericanos, los jóvenes pudieron comprobar que España era entonces en el extranjero un país de tercera división, una comparsa.
Así se entiende mejor la opinión de Jenkins, que recuerda bien aquellos tiempos y le parece rara una España tan saludable y seria. Pero a los jóvenes españoles, que se ven tan demócratas y europeos como un inglés, esto les extraña.
En El Ciervo vamos a intentar explicar cómo era España. El mes que viene publicaremos nuestro número 650 y para celebrarlo queremos recordar cómo éramos en 1951, cuando salió el primer número. Esperamos hacerlo bien y que sirva para reflexionar sobre cómo hemos cambiado, para bien.

Revistas del grupo

Publicidad