El diccionario

Jordi Delás. Médico
Espermatozoide: célula masculina producida en los testículos.
Óvulo: célula femenina generada en el ovario. Sus células precursoras son el oogonio y oocito.
Fecundación: proceso de unión del óvulo con el espermatozoide.
Embrión: organismo que resulta en el ser humano de la unión de un óvulo con el espematozoide. Es por tanto el organismo que resulta de la fecundación. Recibe el nombre de embrión desde el momento mismo de la fecundación hasta el final del tercer mes de su desarrollo en que se denomina feto.
Técnicas de reproducción asistida: técnicas desarrolladas por la medicina para suplir la fecundación espontánea.
Fecundación in vitro: una de la principales formas de reproducción asistida. Consiste en obtener un oocito –llamado tambén ovocito y que es una célula femenina precursora del óvulo– por punción del ovario. Los ovocitos extraídos maduran en un medio de cultivo de laboratorio, fuera del cuerpo humano, donde se ponen en contacto con los espermatozoides provenientes del esperma entregado por el varón. Una vez que se comprueba mediante microscopio que de la unión de células femeninas y masculinas han aparecido embriones, se seleccionan tres. Posiblemente, más adelante, la ley permitirá que este número aumente. Estos tres embriones se introducen en el útero de la mujer, para que allí se desarrollen y den lugar al feto y a un nuevo ser. Los embriones sobrantes son congelados para una posible utilización posterior. El destino de estos embriones congelados y quienes tienen derecho para decidir sobre ellos es objeto de debate.
Embrión-​ser humano: el embrión sigue diferentes divisiones celulares, pasa por diferentes pasos hasta dar lugar a un nuevo ser. Definir en qué fase se considera que el embrión es o no un ser humano tiene importantes repercusiones. De ello va a derivar cuando se pueden utilizar estos embriones para la investigación y prevención de enfermedades.
Células madre, células troncales, stem cells: son células aún no diferenciadas, no especializadas. Son las células que aún no tienen los rasgos específicos de un tejido del organismo y que por tanto pueden ser moldeables para dar lugar a un tipo deteminado de células. Estas células madre se hallan en el embrión y también en el adulto. Es mucho más difícil para los investigadores trabajar con células madre de los adultos que con células madre de los embriones. Recientemente se han publicado experiencias que permiten trabajar con células madre de los embriones sin que mueran éstos.
Nuevos organismos: proceden de la unión de célula masculina y femenina, a través de la fecundación, o de una sola célula, clonación. En la fecundación, hay genes, heredados o recibidos, de las dos células originarias. En la clonación, toda la herencia, los genes, proceden de una sola célula.
Fecundación y clonación: procesos análogos que si se llevan a cabo con éxito dan lugar a una nueva célula.
Clonación: es la formación de uno o más organismos idénticos genéticamente, derivados por la reproducción de una sola célula. Esta célula puede provenir de embriones, fetos o de una célula de adulto.
Clonación reproductiva o, mejor, para producir niños: clonación para obtener un nuevo ser humano.
Clonación terapéutica o clonación para la investigación médica: destinada a producir nuevas células para investigar enfermedades y conseguir células y tejidos para el transplante a enfermos.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad