El optimismo es africano

La asociación Gallup International ha preguntado a más de cien mil personas de 62 países si 2006 será mejor que 2005. El continente más optimista es África, donde el 57 por ciento creen que su situación mejorará. Por países o regiones, Vietnam y Pekín son los lugares con más optimistas del mundo, seguidos de Kosovo –administrado por Naciones Unidas – , Afganistán, India y Venezuela. Detrás vienen ya tres países africanos: Nigeria, Senegal y Sudáfrica, y un poco más atrás, Guinea Ecuatorial.
En cuanto al pesimismo, Europa anda destacada, tanto la occidental como la oriental. Los más negativos son griegos –Grecia es el país más pesimista del año: quizá los Juegos Olímpicos Atenas 2004 tengan algo que ver – , portugueses y franceses. Junto a estos, Bosnia, Filipinas y Serbia tampoco ven con buenos ojos su futuro. Algunos podrán decir que los países optimistas lo son porque están tan mal que sólo pueden mejorar. También hay quien dice que la religiosidad africana les hace ver el futuro con mejores ojos.
Sea como sea, todo esto nos da un poco de reparo. Estamos cansados de oír y lamentar el desastre que parece ser África, de ver cómo año tras año las mejores fotos del mundo son africanos con cara de sufrimiento. Pero la verdad es que mientras nosotros nos quejamos por ellos, en África se espabilan y mejoran –como en Vietnam, como en China, como en India.
No es la primera vez que esta revista lamenta que miremos a los africanos sólo con pena, mientras ellos avanzan a su ritmo. Debemos tratar a África como lo que es: el continente más optimista.

Revistas del grupo

Publicidad