¡Ay los jóvenes!

Hace unas semanas la Fundación Santa María sacó su estudio “Jóvenes españoles 2005”, el primero desde 1999. La investigación se realiza con 4.000 cuestionarios que responden jóvenes de entre 15 y 24 años.
El día en que se publicó, la prensa fue dura con los resultados. “Los jóvenes se autocalifican de egoístas, consumistas y poco dados al sacrificio”, decía un periódico. Otro: “La juventud española se muestra cada vez más inmadura, irresponsable e indiferente”. Y aún en otro: “Apolíticos, consumistas y adictos al televisor, retrato de los jóvenes españoles”. Esto decían tres periódicos cogidos al azar: uno catalán, otro madrileño y el tercero vasco.
La Fundación Santa María, en la nota de prensa que recibimos en El Ciervo, titulaba su informe con más suavidad: “Los jóvenes españoles son cada vez más conscientes de la realidad que les rodea y se adaptan a ella con lucidez”. Parece por tanto que hay jóvenes para todos los gustos. Además, según el director del informe, Pedro González Blasco, “cada vez se marcan más las diferencias entre los jóvenes españoles de una misma generación, que no forman un conjunto homogéneo sino cada vez más fragmentado”.
Los jóvenes, sea como sea, preocupan. Nos debe gustar que preocupen y creer que son “inmaduros e indiferentes”. Una prueba son los estrambóticos titulares de la prensa. Quizá ayuden a algún mayor –o menos joven– a pensar que su juventud sí que fue valiosa.
Del estudio, queremos destacar dos cosas más. Primero, los jóvenes, afortunadamente, no ven la inmigración como un problema. Tampoco les encanta: un 80 por ciento cree que los inmigrantes deben adaptarse a nuestras costumbres, sin más. No es ideal, pero son opiniones más prudentes que las de muchos adultos. Y segundo: la lista de los jóvenes que se sienten más identificados con su comunidad autónoma que con España la encabezan los canarios, seguidos de vascos, asturianos, gallegos y navarros. ¿No falta, quizá, alguna comunidad considerada a menudo “nacionalista”? Esto lo hemos visto poco en los periódicos.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad