Pujol te coge del brazo, Felipe sólo habla él

José Martí Gómez
Periodista
Tratado de cerca, en relación personal y sin intermediarios, cada político tiene un estilo peculiar para lidiar con la prensa y creo que ese estilo viene dado por su forma de ser.
Pujol te coge del brazo y te da un paseo meditando, a modo de equivalente laico de unos ejercicios espirituales ignacianos, sobre la miseria de la vida. “No somos nadie” es la reflexión final antes de despedirte.
Maragall tiene dos características: nunca llega puntual a la cita y tú siempre sabes como empezará la conversación pero nunca cómo terminará, dada su tendencia a la genialidad. Cuando no media entrevista por medio es más cordial e interesante.
Montilla te mira, sonríe beatíficamente y se sume en el silencio mientras tú buscas desesperadamente tema de conversación y piensas ¿para qué diablos me ha citado si no me dice nada? Si al final se arranca, cosa improbable, dice cosas interesantes.
Felipe González te convoca a almorzar con diez personas más para intercambiar puntos de vista pero a lo largo de la comida el único punto de vista que se escucha es el suyo vale la pena: off the record dice cosas más interesantes que en público.
Miquel Roca fue el político que cautivó al periodista y admiró como parlamentario la misma ciudadanía que le negó su voto porque una cosa es estar dotado para hablar desde la tribuna del Congreso y otra ser un negado para acariciar niños en una plaza.
Joan Reventós te susurraba al oído la última confidencia del día, que solía ser la que tú habías leído en el diario de hacia una semana y él aseguraba que la sabía desde hacía meses pero no podía revelarla porque muy confidencial.
La disección de la relación entre políticos y periodistas es tan variada como especímenes hay de ambas profesiones. Concluyo con dos reflexiones personales: el político siempre es más interesante visto en privado que en grupo, y político y periodista cruzan un peligroso Rubicón cuando creen, por ambas partes, que la confidencia sella un pacto de fidelidad.

Revistas del grupo

Nuestra redacción

Publicidad