Que un laico pueda ser Papa

Enrique Miret Magdalena
Lo que afirmó el Concilio Vaticano II sobre los seglares, que en la Iglesia había que considerarlos mayores de edad y tenerlos en cuenta en la estructura del catolicismo. Pues, en los primeros siglos de la Iglesia, no era el clero –según ha demostrado el teólogo alemán Haag– quien realizaba los actos religiosos de la comunidad, sino los seglares elegidos por la comunidad religiosa los que tenían el privilegio de comentar el Evangelio sin atenerse a lo que pensase el clero.
La posibilidad de ser incluso los dirigentes de la Iglesia los propios seglares. Yo asistí al Congreso Internacional de Apostolado Seglar, celebrado en Roma, en el cual el papa Pío XII dijo algo verdaderamente sorprendente: que un seglar podía ser elegido Papa y tener toda la jurisdicción pontificia antes de ser clérigo. En la historia ha habido algún Papa que fue seglar y actuó como tal. En el Concilio Vaticano II se discutió esta cuestión por los obispos católicos orientales asistentes.
Tendría en cuenta todo lo que digo más arriba y, como primera medida, suprimiría la curia romana. Puesto que se ha hecho en Roma con el poder, suplantando a las Conferencias Episcopales y, en general, a la autoridad de los obispos del mundo en sus propias diócesis.

Revistas del grupo

Publicidad