Algo sencillo pero difícil de cumplir

Montserrat Baras. Profesora de Sistemas Políticos de la Universidad Autónoma de Barcelona
Creo que esta desafección es un tema difícil de abordar. Es perceptible una lejanía y falta de sintonía entre los ciudadanos y la elite política que se traduce en la mala nota conseguida de manera reiterada por los partidos, y por sus dirigentes en las distintas encuestas y que parece ir aumentando en los últimos tiempos. Este fenómeno se da aún de manera más acusada en Cataluña, en donde las últimas encuestas son altamente preocupantes para las direcciones de los partidos. Por ejemplo en el último estudio del Centre d’Estudis de Opinió de la Generalitat de Catalunya el 50 por ciento de los encuestados contestaba que ningún partido era capaz de dar respuesta a los problemas planteados como principales.
¿Qué se puede hacer para acercar la política al ciudadano? La respuesta es sencilla y difícil de cumplir. Los partidos son casi el único canal de comunicación de los ciudadanos con el poder político, y en las encuestas se ve que son percibidos como unas estructuras fuertes y ciegas ante las preocupaciones ciudadanas, por tanto se hace necesario acercar la organización partidista a los electores, hay dos medidas de mínimos que pueden forzar a las direcciones de los partidos a acercarse a las preocupaciones ciudadanas.
En primer lugar abrir las listas de las candidaturas electorales. Las listas cerradas y bloqueadas refuerzan la idea de un aparato ajeno a las personas. Esta medida disgusta profundamente a las direcciones de los partidos ya que dejan de tener la posibilidad de retirar al díscolo, y abre la puerta a las diferencias internas y por tanto a diferentes posturas.
En segundo lugar, retirar gran parte de las subvenciones públicas. Medida aún más difícil de abordar. Pero la necesidad de acercarse a sus posibles bases para conseguir financiación puede ser un acicate importante para obligar a las direcciones de los partidos a oír las necesidades de los posibles votantes. En resumen, creo que esa desafección proviene de la lejanía de los dirigentes de los partidos de los ciudadanos. Y la única posibilidad de acercamiento es romper la rígida estructura partidista y obligar a los miembros de los partidos a acercarse al ciudadano común.

Revistas del grupo

Publicidad