La cultura de paz y el agua como bien común, protagonistas del Memorial Joan Gomis  

La cultura de paz y el agua como bien común, protagonistas del Memorial Joan Gomis.


La obra periodística premiada ha sido “Teixint fils d’emocions”, documental realizado por la asociación Periodisme Fora de Quadre, en el marco de una iniciativa impulsada por l’Escola Cultura de Pau de la UAB, sobre un proyecto llevado a cabo en la Escuela Ciutat Comtal con el objetivo de construir una comunidad educativa de paz.

En la modalidad de trayectoria, el jurado ha reconocido “Sed de agua, sed de vida”, iniciativa de Jairo Marcos y Mª Ángeles Fernández, que toma el agua como elemento transversal para abordar problemáticas sociales motivadas por este bien universal.

La edición XV del Memorial Joan Gomis ha premiado la obra audiovisual “Teixint fils d’emocions”, documental de la Asociación Periodisme Fora de Quadre, que se enmarca dentro del proyecto “Barcelona conviu. Pràctiques de cultura de pau”, de l’Escola Cultura de Pau de la UAB. La iniciativa se desarrolla en el colegio Ciutat Comtal, en el barrio de Vallbona, donde conviven diferentes culturas. El Memorial considera importante hablar de cultura de paz desde la infancia en las escuelas, en contextos locales como el nuestro, donde no existen conflictos armados pero sí problemáticas sociales profundas que, de una manera u otra, se relacionan con la violencia y el odio. Es una iniciativa con la voluntad de construir relaciones respetuosas y de ayuda mutua, cooperando e involucrando a profesores, padres y alumnos. Es un proyecto piloto que demuestra haber mejorado la convivencia en el barrio. Los niños y niñas son el futuro y es importante que, desde la infancia, desarrollen un espíritu crítico que les permita crear sociedades justas y equitativas.

En trayectoria periodística ha sido premiado “Sed de agua, sed de vida”, proyecto de Jairo Marcos y Mª Ángeles Fernández, una apuesta original y ambiciosa que ha recorrido más de 12 países con el agua como eje transversal. Sus reportajes tratan problemáticas sociales y vulneraciones de derechos motivadas por este bien común. Como citan los autores: “sin agua no se puede vivir y el agua puede provocar la más terrible de las muertes”. El Memorial considera que reivindicar el agua como un bien común y un derecho humano es una revolución necesaria.

El premio de periodismo solidario Memorial Joan Gomis reconoce obras y trayectorias que pongan en valor la lucha contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social, y que promuevan la justicia, la paz y los derechos humanos. Nació para mantener viva la memoria de Joan Gomis y su compromiso solidario, con larga trayectoria como dirigente y promotor de iniciativas cívicas y asociaciones.

Barcelona, 19 de octubre de 2020

Enlaces de interés:

• "Teixint fils d’emocions": Vídeo
• "Sed de agua, sed de vida": www.desplazados.org

Para más información, contactad con Patricia Pujante: memorialjoangomis@gmail.com o patripuj@hotmail.com