Voluntad política en el antropoceno  

Voluntad política en el antropoceno

Manuel Arias Maldonado
Profesor titular de ciencia política, UMA

Plurinacionalidad. Concepto que emerge en el marco del debate político español acerca de las tensiones territoriales entre España y Cataluña. Para sus defensores, designa una suerte de federalismo avanzado donde varias naciones conviven dentro de un mismo Estado. Sin embargo, la palabra sirve también para encubrir reivindicaciones confederales e incluso el vaciamiento de un Estado central convertido por esta vía en simple contenedor neutral de naciones identitarias que niegan o reprimen su pluralidad interior.

El CiervoVoluntad política. Sintagma que, a pesar de llevar un tiempo en circulación, ha cobrado nueva fuerza desde que la Gran Recesión provocase un inesperado auge del populismo en las sociedades occidentales. Fue entonces cuando los populistas de todos los partidos, así como la izquierda anticapitalista tradicional, empezaron a subrayar que la solución a los problemas y malestares contemporáneos se encuentra en un esfuerzo de la voluntad: en la decisión de utilizar el poder público en toda su potencia, prescindiendo de los molestos frenos característicos de la democracia constitucional, para alcanzar los fines designados por la voluntad popular soberana.

Antropoceno. Este término, cuyo origen está en las ciencias naturales y en la geología, designa una nueva época de la historia socionatural caracterizada por el impacto planetario de la actividad humana, con el consiguiente acoplamiento de los sistemas sociales y los sistemas naturales. Esta nueva «Era Humana» tendría como protagonista a la especie humana y daría por finalizado, ya sea oficial o informalmente, el benigno Holoceno en que la humanidad ha prosperado durante los últimos 12.000 años.