XIII Premio de periodismo solidario MEMORIAL JOAN GOMIS  

XIII Premio de periodismo solidario. Memorial Joan Gomis.


Promueve un periodismo que hace visibles personas, instituciones o colectivos que luchan contra las desigualdades Norte-Sur, la pobreza y la exclusión social o que destacan por su compromiso a favor de la solidaridad, la paz, los derechos humanos y el entendimiento entre culturas y religiones.

Joan Gomis Sanahuja (1927 – 2001)

Fue presidente de Justícia i Pau de Barcelona desde 1976 hasta su muerte. También presidió la Comisión General de Justicia y Paz de España, la Federació Catalana d’ONG per al Desenvolupament y la Federació Catalana d’ONG per la Pau. Fue uno de los impulsores de la creación del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, del que fue vicepresidente de 1986 a 1991.

Participó en diversas misiones de derechos humanos en América, Asia y África. También fue director del ICESB (Instituto Católico de Estudios Sociales). En 1951 fue uno de los fundadores de la revista El Ciervo, de la que fue subdirector hasta 1971. Colaboró en diversos medios de comunicación y publicó libros como Un judío en Nazaret, León rugiente, Deseada Sumatra, La lucha por los derechos humanosy las Memorias Cívicas. También se dedicó a la ilustración gráfica y a la pintura. Entre otras distinciones recibió los premios Carles Cardó y Francesc Eiximenis de narrativa, el Serra i Monet de ensayo, y el Memorial Joan XXIII por su tarea a favor de la paz.

BASES DEL CONCURSO:

1. El Memorial Joan Gomis se convoca para mantener viva la memoria de Joan Gomis y su ejemplo de compromiso a favor de la paz, los derechos humanos y la eliminación de la pobreza, la exclusión social y las desigualdades. Lo desarrolló como dirigente y promotor de diversas iniciativas cívicas y asociaciones, especialmente en la presidencia de Justícia i Pau. También a través de sus libros y colaboraciones en medios. 

2. El Memorial está convocado por las siguientes entidades: Justícia i Pau, Cristianisme i Justícia, FundiPau, Manos Unidas, Fundació Cultura de Pau, Facultad de ComunicacióBlanquerna-URL, Lafede.cat, Catalunya Religió, el Col·legi de Periodistes de Catalunya
y las revistas El Ciervo i Foc Nou. El premio se convoca con el apoyo económico del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament.

3. El Memorial incluye dos modalidades: a) obras periodísticas (en catalán o castellano) y b) trayectorias periodísticas.

4. En la modalidad a) se premian obras periodísticas escritas o audiovisuales de cualquier género (artículo, entrevista, reportaje), inéditas o publicadas. En caso de que sean publicadas no podrán ser anteriores al 1 de enero de 2017. Las obras deben informar y hacer visible la acción de personas, instituciones o colectivos que luchen contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social.
También que destaquen su compromiso o tarea a favor de la solidaridad, la paz, los derechos humanos o el entendimiento entre culturas y religiones. Las obras escritas presentadas deben tener una extensión no superior a 5.000 palabras. En piezas audiovisuales, una duración máxima de una hora. En caso de presentar más de una obra, el máximo es de 2 por persona o entidad

5. En la modalidad b) se premian trayectorias periodísticas de personas, instituciones, medios/programas/secciones periodísticas o iniciativas que muestrencompromiso con información que promueve los valores del Memorial. Para presentarse es necesario elaborar una pequeña biografía o descripción histórica que muestre los méritos periodísticos. Esta debe ser complementada con enlaces y archivos adjuntos correspondientes.

6. Las candidaturas para ambas modalidades se deben entregar por correo electrónico, en la dirección: memorialjoangomis@gmail.com. Se deben incluir los datos personales y de contacto de los autores. En obras audiovisuales también
se admite la entrega de 5 copias en DVD o soporte similar electrónico (USB) en la dirección postal, sede de Justícia i Pau: c/ de Roger de Llúria, 126, 3-1, 08037Barcelona (España).

7. La admisión de candidaturas para ambas modalidades finaliza el 30 de julio de 2018.

8. El premio para cada modalidad está dotado con 1.500 euros. Los premiados también recibirán un diploma acreditativo y una ilustración pintada por Joan Gomis.

9. El jurado está formado por representantes de cada entidad, del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, y está presidido por un miembro de la familiade Joan Gomis. El jurado designa un secretario. El veredicto es inapelable. No se devuelven los originales presentados ni se mantiene correspondencia con los candidatos.

10. La entrega de premios se celebrará en un acto público en noviembre de 2018.

Más información