Entrega del 42º premio El Ciervo-Enrique Ferrán a Martín Sacristán

Joan Subirats: “Barcelona tiene que ser un referente mundial en cultura”

La revista

El Ciervo entregó este lunes en la librería +Bernat de Barcelona el premio de artículos periodísticos al ganador de su última edición, el periodista y escritor madrileño, Martín Sacristán. El concurso, que cumple 42 ediciones, contó con la participación de 176 originales de 13 países y se convocó con el tema “La intimidad, en riesgo”.

El comisionado de Cultura del ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, que presidió el acto, dio en su intervención un contrapunto positivo a los malos augurios que pesan sobre el control de las redes y su asedio a la privacidad y la intimidad. Subirats, con una visión optimista, destacó la realidad de Wikipedia y la puso como el ejemplo de la mayor aportación a la difusión cultural y al conocimiento que se ha dado en toda la historia, lo que ha sido posible gracias a internet.

El máximo responsable cultural de la ciudad puso también a la revista barcelonesa

El Ciervo

–que a sus 67 años es la más veterana de las publicaciones de pensamiento y cultura que se editan en España– como ejemplo y típico producto de la Barcelona que “más nos gusta”: ilustrada, moderna, abierta, plural, reflexiva, integradora, progresista. Barcelona tiene que volver a ser un referente mundial en el campo de la cultura, dijo Subirats, y en este sentido recordó que el ayuntamiento organizará el próximo otoño un gran encuentro de filósofos y pensadores de todo el mundo.

Tomaron también la palabra además del ganador del premio, Martín Sacristán,  dos miembros del jurado, el catedrático de ética de la Universidad de Barcelona Norbert Bilbeny, y el periodista Marc Argemí para referirse a diferentes aspectos que inciden en la utilización de las nuevas tecnologías como condicionante de la intimidad.

Martín Sacristán obtuvo el premio, dotado con mil euros y su publicación en

El Ciervo, por su artículo “Soldados del algoritmo”. El jurado valoró en el texto ganador su claridad en la exposición de una idea que sustenta en datos interesantes sobre el origen y la evolución de internet. En su fallo constató asimismo que la gran mayoría de los artículos se centraron en las nuevas tecnologías, la juventud de los autores y el sólido carácter internacional del concurso pues 70 de los 176 originales recibidos provenían de 13 países distintos.

El jurado del premio estuvo formado por Norbert Bilbeny, Marc Argemí, Arturo San Agustín, Soledad Gomis y Jaume Boix, director de la revista.

El Ciervo publica en su último número (número 767, enero-febrero 2018) el artículo ganador y los cinco que quedaron finalistas, cuyos autores son Álvaro Quintana, Alberto de Frutos, Sara Suárez, Àlex Masllorens y Chelo Sierra.

Compartir